diumenge, 18 d’abril de 2010

"SOM ELS D'EDUCACIÓ FÍSICA!!"


Després de llegir esta defensa tan ben argumetada de la Educació física en el blog del nostre companyer Juan Carlos Muñoz Díaz crec necessari recollir-la en el meu blog, ja que em pareix que expressa molt acertadament el sentiment de molts docents d'EF. Gràcies per saber expressar en paraules el que molts sentim!!

"Sí, ¡yo soy el de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de un grupo de docentes privilegiados, de un una banda de ilusionados, de los que conectan con sus alumnos, de los que valoran la educación en toda su globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que se sienten solos en los Claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por aprender, de los olvidados por la administración... Si, soy el de Educación Física.
Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han dejado de interesar a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen. Los niños vienen al cole de otra manera cuando toca "gimnasia". Llegan con ilusión y motivación. ¿Qué se le habrá ocurrido al maestro? ¿Maestro que vamos hacer hoy?. Esas preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa en el pecho, como si Sherif se tratara. ¡Somos los de Educación Física!.
Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran. Cabalgamos de clase en clase como un "Llanero solitario", porque somos los de Educación Física. Nuestros alumnos están ávidos de dar su clase de Educación Física, recogen rápidamente los libros y sus enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos le brillan, echan chispas, en sus rostros se empiezan a dibujar sonrisas, están impacientes, se mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al patio cuanto antes, ha llegado el de Educación Física.
Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechemos su motivación intrínseca. No dejemos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niños se sientan a gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse...
Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas más autónomas y autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo...
Olvidemos nuestras frustraciones profesionales, esquivemos las zancadillas que nos pone la sociedad, ignoremos los prejuicios sobre nuestra área. Somos como los "Hombres de Harreson" o el "Equipo A", como Chuck Norris, Rambow o Superman. Sintámonos orgullosos de lo que somos. Te vuelvo a decir, somos un cuerpo especial.
Nos reducen los horarios, se nos marginan de las competencias básicas, ¿y la competencia motriz, dónde está?, la especialidad desaparece de la formación universitaria de magisterio,¿ a dónde vamos a ir a parar?... Quieren alumnos competentes, ¿pero en qué? En lengua, matemáticas y en el conocimiento e interacción con el medio. ¿Y las otras cinco competencias? ¿Quien las va a desarrollar? ¿Cómo puede interactuar un niño desde su pupitre? ¿Como puede mejorar su autonomía personal si no ha desarrollado sus cualidades y habilidades y destrezas motrices? ¿Cómo puede interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los compañeros de las mesas que hay a su alrededor?...
Está claro que somos un "grano en el culo" para la administración, entorpecemos los horarios, nos tienen que suplir las bajas con otros especialistas, no lo pueden hacer con los de apoyo o con otros docentes del centro. Ahora todos generalistas y volvemos al dicho de antes "El maestro Liendre de todo sabe y de nada entiende". Sí, en eso parecer ser que consiste una educación de calidad, en crear un profesorado más técnico (la carrera durará 4 años), pero menos especializado en nada.
¡Somos los de Educación Física! Desafortunadamente que poco nos quedará por serlos. Nos están pidiendo la placa y el arma, pero si al final todos somos generalistas, no olvidéis vuestras raíces, porque ¡Somos los de Educación Física!"


Juan Carlos Muñoz Díaz

dimecres, 14 d’abril de 2010

Per què hem de canviar-nos de roba després de fer Educació Física?

Segons el nou decret d’educació 142/2007 DOGC núm. 4915, dintre de l’àrea d’Educació Física, “l’escola ha d’oferir a l’alumnat mitjans i recursos per integrar l’activitat física a la vida quotidiana, establint així una tendència que potenciï el seu desenvolupament motriu, la seva capacitat de socialització, la seva salut i la seva integritat com a persona”. Aquest mateix decret ens diu, a l’apartat de competències pròpies de l’àrea, que els continguts d’educació física pretenen donar resposta a necessitats que portin cap al benestar personal i promoguin una vida més saludable i de més qualitat, així com la pràctica d’hàbits saludables de forma regular. Tot això ve reforçat dintre del bloc de continguts “Activitat física i Salut”, on en tots els cicles d’educació primària ens parla de treballar hàbits bàsics higiènics. Per aquest motiu, desde l’àrea d’Educació Física es proposa començar a treballar uns hàbits d’higiene mínims al finalitzar la sessió de treball:

- Cicle Inicial: rentar-se les mans i la cara quan finalitza la sessió.

- Cicle mitjà i superior: canviar-se de samarreta després d’haver-se rentat les aixelles, la cara i les mans. Aquest acord fa que els alumnes d’aquests cicles hagin de portar una tovallola petita, sabó, desodorant i una samarreta de recanvi els dies que facin educació física.
(Extret del blog http://blocs.xtec.cat/efprimaria/)

Enllaç interessant al voltant del Goalball

Seguint amb el treball del Goalball amb els nostres alumnes, he trobat un enllaç interessant que ens pot ajudar. Si cliqueu açí anireu a aquesta pàgina.

dimarts, 13 d’abril de 2010

JOC DE LA PLUJA


Joc per a posar en pràctica en classe aquells dies de pluja en les escoles sense un gimnàs en condicions (la majoria).
És un joc paregut al Joc de l'Oca, amb diferents caselles en les que segons la casella on es caiga s'ha de realitzat una prova, una representació mímica o la sorpresa que indique la tarjeta.

dijous, 8 d’abril de 2010

Goal Ball

Durant tot el curs el nostre companyer Enric ha elaborat un projecte sobre el respecte a les discapacitats i per al tercer trimestre ens ha demanat un poc de col.laboració des de l'àrea d'educació física, així que hem pensat treballar el Goalball, i açí tinguem un video prou interessant.