dijous, 30 de juny del 2011

Futbolbeisbol

Publicado por Tizas y Pupitres


EQUIPOS: Mixtos
Máximo 12 jugadores compuestos pos 6 niños y 6 niñas.
Este número se podrá variar para permitir que jueguen todo el alumnado que así lo desee. Esta variación se realizará una vez estén formados todos los equipos.

Material:
Pelota de fútbol
Conos
Petos

Situación inicial:
Los lanzadores o lanzadoras en el punto de salida y el equipo contrario se distribuye por el resto del terreno de juego y el que recoge la pelota se coloca en la zona asignada al portero.


Desarrollo:
El portero mediante un lanzamiento con las manos hará rodar la pelota a ras de suelo al primer lanzador. Éste la golpea e inicia la carrera por las bases que serán 5. Los jugadores o jugadoras del otro equipo intentarán recuperar la pelota para hacerla llegar a su portero. Ningún jugador o jugadora excepto el portero podrá pisar la zona delimitada para el mismo.

Reglamento:
Los-las que recogen la pelota tienen la posibilidad de hacer pases
Después de lanzar la pelota, el jugador o jugadora que corre puede detenerse en cualquiera de las bases sobre las que se hace el recorrido.
No puede haber más de un jugador-a en una base (el-la 1ª queda eliminado)
Si la pelota llega al portero antes de que el jugador-a que lanza logre situarse en una base, queda eliminado-a.
Los-las lanzadores-as deben pisar las bases en su recorrido, si no quedan eliminados-as
El lanzador-a que se encuentra en una base cuando la pelota llega al portero, no queda eliminado-a, puede llegar a la meta a base de realizar el recorrido en varias etapas consiguiendo un punto.
El lanzador-a que después de su propio lanzamiento realiza una vuelta completa marca 3 puntos para su equipo.
Todos los jugadores y jugadoras del equipo deben efectuar el mismo número de lanzamientos, esto es, hasta que no se haya realizado el 1º tiro no se podrá empezar la 2º ronda. Esto es aplicable también cuando se produce el cambio de papeles y quedan jugadores o jugadoras por tirar. En el siguiente turno de lanzamiento, se empezará por aquellos jugadores o jugadoras que no hayan lanzado.


DURACIÓN:

Tiempo máximo de desarrollo 20 minutos.

Se producirá el cambio de papeles cuando se produzcan dos situaciones:

1. Todos los jugadores-as del equipo lanzador han efectuado su tiro.
2. Cuando el equipo que recoge logra atrapar la pelota al vuelo.



Més jocs d'aigua



Autora: Laura Márquez Benavides

En este artículo voy a proponer una actividad que consiste en dinámicas y juegos de agua. Puede ser llevada a cabo a final de curso como despedida del período escolar y de bienvenida a las vacaciones, un día muy caluroso del mes de junio ya que llegan a mojarse y jugar con el agua.

Formamos grupos de 5 o 6 alumnos. Cada grupo será diferenciado por un color y para ello llevarán una pulsera cada componente del equipo del color asignado.

La primera prueba comenzará eligiendo al más pequeño del grupo. A este se le tapará los ojos con un pañuelo o bufanda para que no vea nada. Con un punzón o un palillo alargado deberá pinchar los globos de agua que se encuentran colgados de una cuerda. De los 6 globos colgados uno de ellos contendrá un papel plastificado con una imagen. Por ejemplo:

- Equipo rojo: imagen portería.
- Equipo azul: imagen arenero
- Equipo amarillo parque
- Equipo verde: imagen fuente
- Equipo blanco: canasta

La imagen le llevará al lugar para iniciar la prueba. Cada monitor le indicará el desarrollo de la actividad.
Una vez realizada la primera prueba y superada. El monitor les dará el resto de las imágenes donde se encuentran las pruebas. Una vez que encuentren el lugar y monitor le deberán dar la pieza a este para así ir descartando las pruebas.

Prueba 1
Los niños deberán quitarse un zapato. Colocados en fila con el zapato en la mano. El primero de ellos deberá colocarse de espaldas a un barreño lleno de agua colocado a 5 metros. Visualizando y calculando la distancia deberán lanzar el zapato por entre sus piernas y encestar en el barreño. La prueba es superada cuando todos hayan encestado sus respectivos zapatos.

Prueba 2
Colocamos un barreño lleno de agua y junto al barreño de agua se encontrarán 5 vasos de plástico agujereados. A 10 metros colocamos una botella de 2 litros de agua vacía. Por otro lado, colocamos una mesa con 8 vasos de plástico agujereado y pajitas
A la señal, cada componente del equipo deberá dirigirse al barreño de agua, coger un vaso agujereado llenarlo de agua y trasladarlo para introducir el agua en la botella vacía de 2 litros. El vaso deberán cogerlo por los bordes. No pueden tapar los agujeros con sus manos. Una vez que han llenado la botella de agua, deberán coger cada niño la pajita y mediante sorbos llenar la pajita, mantener el agua en ella y vaciarla en los 8 vasos de agua. La prueba será superada cuando todos los vasos estén llenos.

Prueba 3
Colocaremos aros formando un círculo. Cada niño colocado dentro de un aro. Estos aros estarán separados unos de otros a una distancia de 2 metros. Cada niño tendrá puesto unos guantes de látex y untados con gel o mistol. Deberán pasarse un globo de agua mediante lanzamientos y que este no caiga al suelo. La prueba es superada cuando pasan correctamente 3 globos de agua.

Prueba 4
Colocamos dos barreños de agua. En cada barreño introducimos pelotas (bolas realizadas con papel de aluminio de tamaño pequeño). En barreño se introducirá las pelotas y el otro solamente estará lleno de agua solamente. Deberán cambiar de un barreño a otro todas las pelotas solamente utilizando la boca, las manos estarán colocadas atrás sobre la espalda.

Prueba 5
Colgamos en la pared 5 aros pequeños, por ejemplo tres arriba y dos abajo. A una distancia de 8 metros colocados todos los niños en fila, excepto uno que estará tumbado en el suelo justo debajo de los aros, para que le caiga el agua de los globos estampados contra la pared. Por ese orden deberán coger un globo lleno de agua y lanzar a dar diana dentro de un aro. La prueba es superada cuando consiguen un total de 10 dianas.
Será ganador el primer equipo que finalice el primero todas las pruebas.
Una vez finalizado todos los grupos sus respectivas pruebas, continuarán la fiesta del agua. Todos en grupo los 25 niños.
Juego: formamos dos equipos. Cada niño deberá tener una jeringuilla llena de agua. A la señal deberán dar diana al niño del equipo contrario con el agua de su jeringuilla pero para ser dado hay que mojarle en la espalda. Aquel que sea dado, será eliminado. De esta manera vamos reduciendo componentes de los equipos hasta que quede un ganador.
Juego: lluvia de globos. En este juego no formados equipos, simplemente cada niño tendrá dos globos llenos de agua. A la señal todos los niños deberán lanzar sus globos a dar a un compañero, tenéis que intentar que todos los niños estén mojados, no salgan secos de este juego.

Enlace:

JUEGOS DE AGUA PARA EDUCACIÓN FÍSICA

dimarts, 21 de juny del 2011

U.D. Jocs d'aigua

Unitat didàctica amb l'aigua com a material alternatiu elaborada pels companys Juan Escobar i Josep Lluis Segarra.