dimarts, 30 d’octubre de 2012

Respira

dilluns, 29 d’octubre de 2012

Los funcionarios han perdido un 30% de Salario en 2 años y aún así siguen estando en el OJO del HURACÁN

28% menos de sueldo en solo 2 años en la función publica





  1. Partimos del sueldo de mayo 2010, digamos que es de 1000 €.
  2. Aplicamos la bajada de sueldo del 5% de media aprobada en mayo 2010 por el PSOE: Nos quedan 950 €.
  3. En enero 2011 el sueldo se debía aumentar según el dato de la inflación. Un 3’2%. No se hizo porque el PSOE lo congeló. Los 1032 € que debieran cobrar, se quedan en 950 €. Llevamos una pérdida del 8’2% mensual.
  4. Aplicamos la bajada de sueldo de 6’67% (aumento jornada 2’5h) aprobada en diciembre 2011 por el PP a esos 950 € nos quedan 886,6 €.
  5. En enero 2012 el sueldo debería aumentar un 2’4% por inflación. No lo hace porque el PP lo congela. Los 1032 € más el 2’4% serían: 1056,8 €. Pero se quedan en 886,6 €. Llevamos una pérdida del 16’16% mensual.
  6. Aplicamos la bajada de sueldo de 7’14% de la extra de Navidad,  aprobada en julio 2012  por el PP a esos 886,6 € nos quedan 823,3 €.
  7. Aplicamos a su vez la bajada de sueldo de 3’12%  moscosos, aprobada en julio 2012 por el PP a esos 823,3 € nos quedan 797,6 €.
  8. En enero 2013 los sueldos tampoco aumentarán lo que les corresponde porque el PP también los ha congelado para el año que viene. Si la inflación fuera del 2%, los 1056,8 € serían 1077,9 €. Pero se quedarán en 797,6 €. Pérdida de 28’03% mensual.
  9. Pérdida total de 28’03 %  para un sueldo de 1000 €, que lamentablemente es muy próximo al de la mayoría de los empleados públicos.
A todo esto tendríamos que añadirle, las subidas del IVA, IRPF, etc, etc y el incremento del de los precios que con ello conlleva.
Os preguntareis que a donde fue o ira ese dinero, pues con ese dinero se paga el rescate de los bancos, las pérdidas ocasionadas por los malos gestores, que luego de dilapidar se van para casa con indemnizaciones millonarias.
Con ese dinero también se mantienen los privilegios de la casta política, en las Diputaciones, empresas públicas, fundaciones y asociaciones subvencionadas, cajas de ahorro, cabildos, consejos insulares, los propios partidos políticos subvencionados, asesores, TVs, embajadas autonómicas, más de 8.000 ayuntamientos, 18 parlamentos, etc, etc, etc. Y todo eso por supuesto con todos sus privilegios, sus respectivas dietas, sueldos, coches oficiales, Teléfonos, ordenadores, viajes y un largo etc.
Algunos dirán, que los políticos también se bajan sus honorarios, pero no tiene ni punto de comparación, no es lo mismo ni comparable la pérdida de poder adquisitivo de un trabajador de la administración pública, con el que pueda tener un político con sus altos emolumentos, además que para poder optar a una plaza como trabajador de la administración pública tiene que pasar unas oposiciones y algunos unos cuantos años de carrera.

diumenge, 28 d’octubre de 2012

Càstig als funcionaris malalts/Castigo a los funcionarios enfermos

Así es este gobierno, que después de desprestigiar y humillar todo lo que ha podido a los funcionarios públicos, y de ellos excluyo a los colocados "a dedo",ahora nos castiga y penaliza estar enfermos.

¡Venga, que así salimos de ésta seguro! ¡Bravo!

dimecres, 24 d’octubre de 2012

LOMCE analizada - por Fernando Trujillo


Los funcionarios cotizarán por la paga extra de diciembre que no cobrarán


Los funcionarios cotizarán por la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno ha decidido suspender, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda.

Los empleados públicos que cotizan por clases pasivas verán minoradas sus nóminas un 3,6% por la cotización a la Seguridad Social de la paga extra de Navidad como si la hubieran cobrado. Hacienda recuerda que esta paga extra está suspendida solo para este año y reitera su compromiso en compensarla en el ejercicio 2015.

Fuentes de Hacienda precisan que en el decreto que contenía el paquete de medidas para atajar el déficit público que recogía la supresión de la nómina extraordinaria de diciembre de 2012 no incluía ninguna modificación respecto a lo que dispone la Ley de Clases Pasivas del Estado en su artículo 23, que obliga a estos trabajadores a cotizar por las catorce pagas.

Los afectados por esta medida, que supone la pérdida de la paga extra y una reducción en la nómina por la cotización de esta, son aquellos empleado públicos que cotizan en el régimen de clases pasivas, esto es, la práctica totalidad de los empleados de la Administración General del Estado, del Ejército, de la Justicia o de la Agencia Tributaria, que suponen alrededor de 900.000 personas, según cálculos de sindicatos de funcionarios CSI-F. 

Desde el sindicato que dirige Miguel Borra, se asegura que por el efecto de esta doble imposición los funcionarios que cotizan por clases pasivas "cobrarán en diciembre incluso menos que en noviembre". Por esta razón, desde CSI-F ya se ha trasladado la queja al Ministerio de Hacienda para que reconsidere esta doble imposición, pero que el Gobierno no lo contempla. Además, el sindicato avisa de que la cotización del mes de diciembre de 2012 no va a tener reflejo en la futura pensión de jubilación de estos funcionarios.

Por otro lado, CSI-F también ha alegado ante Hacienda que en relación con la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre, debe tenerse en cuenta que hasta el 15 de julio de 2012, fecha de entrada en vigor del Real Decreto antidéficit, todos los empleados públicos han devengado el derecho a percibir la paga extra en las condiciones previstas en los Presupuestos de 2012. "En consecuencia, debe abonarse la parte correspondiente a la paga extraordinaria hasta esa fecha 15 de julio", solicitan, más aún cuando, según aseguran, "este criterio se ha seguido con aquellos empleados públicos que finalizaron la relación de servicios o su contrato antes del 15 de julio, a los que se les ha abonado la parte proporcional de la paga corresondiente".

En la misma dirección, la Defensora de Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado que la supresión de esta paga comience a aplicarse en el momento en que se publicó el Real Decreto Ley al considerar que una parte de la paga suprimida correspondería a un trabajo ya realizado. Por ahora, el Gobierno se ha comprometido a compensar más adelante la paga extra detraída en 2012, pero aún no fijado una fecha. 

Por otro lado, los empleados del sector público recuperarán las pagas extras, pero mantendrán congelado el salario en 2013, según les trasladó hace aproximadamente un mes este el Gobierno a los sindicatos de la función pública durante la reunión de la Mesa General de la Negociación en las Administraciones Públicas.

Extraído de elpais.com 



diumenge, 21 d’octubre de 2012

Som educació: la llei Wert abocada al fracàs.



Doncs sí. Resulta que cada vegada que canviem de govern central tenim una nova llei d'educació. La que preparen ara es dirà "Llei Orgànica de Millora de la Qualitat Educativa" (LOMCE).







Molts pensem que aquesta nova llei oblida al professorat i menysprea la seua labor així com el treball d'avaluació. A més, l'avantprojecte no estableix límit temporal a les retallades educatives.

(1) És una proposta de llei profundament antidemocràtica
En el procés d'elaboració de la llei no s'ha parlat amb la comunitat educativa ni amb els sindicats nii partits, ni amb les Comunitats Autònomes.
En l'organització dels centres: l'Administració passa a tenir poders absoluts en la seua gestió.

(2)Té una concepció mercantil de l'educació, que anteposa les necessitats dels mercats a la formació de xiquetes i xiquets, i a la construcció d'una societat més justa i cohesionada.

(3)Utilitza l'educació com a eina per a la segregació i l'exclusió.




Recuperemos nuestro derecho a la paga de Navidad


ACTÚA PARA RECUPERAR TU PAGA DE NAVIDAD

Ha llegado una iniciativa acerca de la paga extra de navidad que parece bastante interesante:

Os remito un enlace a través del cual se puede trasladar una queja a la Defensora del Pueblo, que debería actuar ante un número importante de quejas al respecto. Para rellenar la queja pinchar en el enlace:

http://www.defensordelpueblo.es/

Primero
.- Pinchar en "Tu queja online"

Segundo
.- Modalidad: Sin certificado digital / Persona física (ciudadano) - SIGUIENTE 

Tercero
.- Rellenar datos - SIGUIENTE

Cuarto
.-  Poner el siguiente texto:

El 14 de julio de 2012 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el
Real Decreto-Ley 20/2012, convalidado en el Congreso el 19 de julio.
Mediante este Real Decreto-Ley se procedía a la supresión de la paga
extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados públicos. Como empleado/a de EMPRESA A LA QUE SE PERTENECE, directamente afectado/a, solicito de la Defensora del Pueblo que proceda a presentar recurso de inconstitucionalidad del citado Decreto-Ley, en base al artículo 14 de la Constitución Española, puesto que se ha procedido a discriminar a un sector de la población por sus circunstancias laborales y sociales, siendo dicho artículo susceptible asimismo de recurso de amparo.

Quinto
.- ENVIAR.

Si quieres tener constancia de tu petición, puedes solicitarlo y, a
continuación, te genera un justificante con un número de registro, en
formato ".pdf".

dijous, 18 d’octubre de 2012

Treball Qualitats Físiques Bàsiques


dissabte, 13 d’octubre de 2012

El Sistema Educativo Finlandés - Subtitulado


 Algunas claves del sistema educativo finlandés ineteresantes para un debate. 

¿Qué podemos aprender de este sistema y sus profesores?





dimecres, 10 d’octubre de 2012

TESIS: La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en el área de la educación física de secundaria

Tesis de Carlos Ferreres Blanco.                                  

Ir a la web.

dimarts, 9 d’octubre de 2012

Niños y animales


Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras, que deberán disponer de al menos750 centímetros cuadrados de superficie de jaula por gallina.


Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las condiciones mínimas para la protección de cerdos, que explicita que las condiciones mínimas de suelo libre es de 2,25 metros cuadrados por cerdo cuando el habitáculo contiene de 6 a 39 individuos (los verracos, 6 metros cuadrados/animal). La explotación que no cumpla la normativa, a fecha del 1 de enero de 2013, será bloqueada, no dando ninguna prórroga ni periodo de adaptación.


Real Decreto-Ley 14/2012 de recortes en educación del Ministro Wert, por el que se aumentan las ratios, es decir, más alumnos por metro cuadrad
o (1,5 m2 por niño): en primaria hasta 30 alumnos por aula, en secundaria hasta 33 alumnos (pudiendo llegar hasta 36) y en bachillerato, hasta 39 (pudiendo llegar a 40 y tantos alumnos por aula).


En definitiva que los animales de granja disponen de más metros cuadrados que los alumnos del sistema educativo español. Sin duda que los animales (cerdos, gallinas ponedoras, vacas) tienen el derecho a ser tratados con dignidad, en eso hemos avanzado mucho y lo celebro. Sin embargo no parece que el bienestar de los alumnos importe mucho a este gobierno, pues mientras que mejoran las condiciones de espacio de cerdos y gallinas, empeoran las de nuestros escolares que son el futuro del país.


(Julián Jumenez)

dilluns, 8 d’octubre de 2012

La dignidad del profesorado


Rosa Cañadell
Psicóloga, profesora y portavoz de USTEC·STEs

Lunes, 8 de octubre, es el Día Mundial del Trabajo Digno y aprovecho para hacer una reflexión sobre las condiciones de precariedad que sufre el profesorado y que se están agravando en los centros educativos públicos.
Cuando en un centro educativo una persona se pone enferma o tiene algún tipo de licencia (maternidad, licencia de estudios, permiso especial) se ha de buscar rápidamente a una persona que la sustituya ya que la ausencia de un profesor implica dejar sin atender toda un aula llena de alumnos. Durante mucho tiempo, en Cataluña, habíamos luchado para que los sustitutos llegaran a los centros lo antes posible y habíamos conseguido que esto fuera el segundo día, como máximo. También habíamos luchado para que estos docentes sustitutos mejoraran sus condiciones de trabajo y conseguimos que fueran casi las mismas que las del resto del profesorado. Finalmente, también habíamos luchado para mejorar el procedimiento de acceso de este profesorado al mundo laboral y, a partir de las nuevas tecnologías, parecía que se vislumbraba una oportunidad de mejora.
Pero de golpe, con la excusa de la crisis, José Ignacio Wert cambió las normas del juego y decretó que los sustitutos del profesorado no llegarían a los centros hasta pasados 10 días lectivos (casi 15 días, en realidad), lo que implica dejar el alumnado sin atender durante 250 o 300 horas. Esto es una barbaridad. La solución que se ha impuesto es que sea el resto del profesorado el que se haga cargo de los alumnos “abandonados”, con un grave perjuicio tanto para los docentes que han de hacer su tarea y asumir la de la persona enferma, como por el alumnado que no recibirá la misma atención ni tendrá el punto de referencia de su maestro. Esto implica también que habrá menos trabajo para las personas que están esperando hacer sustituciones, incrementando así la cifra de docentes desempleados que ya es vergonzosa si tenemos en cuenta que en Cataluña el número de alumnos matriculados este año ha aumentado considerablemente.
Y si no bastaba con que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, fuera tan obediente (y poco soberana) a la hora de aplicar estas medidas que venían de Madrid, ahora se ha sacado de la manga una nueva medida que deja a los centros, el profesorado y, sobre todo, a las personas que hacen sustituciones en unas condiciones de trabajo que son del todo indignas. Así, en lugar de hacer un contrato a los sustitutos por las mismas horas y el mismo salario que el profesor al que sustituyen, se les hace un contrato por un 15% menos de horas y un 15% menos de salario. Antes, los sustitutos tenían contratos de jornada completa o de media jornada, según el tiempo de trabajo del titular. Pero ahora, la consejera ha modificado todo esto y ningún sustituto hace la misma jornada que hacía la persona a la que sustituye, dándose casos de contratos de un 0,33, 0,42, 0,66 o 0,86 de jornada normal.
Esto implica un precarización extrema de estos docentes que pueden llegar a ganar 500 euros al mes y tener que hacer 80 kilómetros para ir a trabajar. Implica que personas con el mismo trabajo y titulación están cobrando cantidades muy diferentes. Implica que los profesores sustitutos no pueden hacer todas las tareas que hacía la persona ausente, ya que su jornada es más corta, lo que quiere decir que, o bien estas tareas se quedan por hacer, o bien las debe hacer el resto del profesorado. Además, cualquier alumno tiene derecho a ser atendido por otro profesor cuando el titular está enfermo sin que ningún otro compañero salga perjudicado.
Y yo me pregunto: ¿Todo este desbarajuste para qué? Es evidente que el dinero que con todas estas medidas se ahorra el Departamento es una insignificancia frente al agujero inmenso de las cuentas de la Generalitat. Es evidente, también, que este ahorro no ayudará a salir de ninguna crisis ni a mejorar este país. Eso sí, esta actitud tacaña por parte del Departamento está deteriorando la calidad de la enseñanza pública y está dejando en unas condiciones totalmente indignas a su profesorado. ¿Es esto es lo que se espera de la máxima responsable de la enseñanza pública de este país? ¿se merece el profesorado de nuestros centros públicos, este desprecio de su directora? ¿cómo queremos construir un nuevo país libre y soberano si no somos capaces de dotarnos de una escuela pública digna y de calidad que es la base de cualquier país democrático?
No nos cansaremos de decir que un país que invierte en la educación pública está invirtiendo en su futuro. Y para revertir toda esta situación; para que las sustituciones vuelvan a ser desde el primer día y para que el profesorado sustituto vuelva a trabajar el 100% de la jornada y del salario, hoy reivindicamos el trabajo digno para todos y todas las docentes.

dijous, 4 d’octubre de 2012

Libro de fichas de educación física


Así funciona la asignatura de Religión en la escuela pública (eldiario.es)

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Hace 25 años, el alumno que estudiaba Ética en lugar de Religión era el raro de la clase, el paria exiliado a gastar esa hora con un grupo reducido sin un programa claro. Hoy, una media del 46 por ciento en todo el estado decide no estudiar Religión. Eso es casi la mitad de la clase. En 1996, eran el 24,9 por ciento los de Ética.

Cada año desciende el número de alumnos que estudian Religión en la escuela pública, por lo que se ha hecho más evidente el debate sobre la laicidad de la educación. Organizaciones sociales como Europa Laica defienden que la escuela debe ser “escrupulosa con el principio de laicidad o neutralidad” para el “libre y pleno desarrollo de la personalidad humana”. En el lado opuesto, la jerarquía eclesiástica opina que son los padres los que quieren que sus hijos reciban Religión y Moral Católica en la escuela y que esta “no es laica o creyente: lo son las personas y la opción de los padres debe ser respetada”, escribe el Arzobispo de Toledo. Alumnos, padres, Iglesia y Estado son los actores de este debate al que se suman los profesores de Religión, un colectivo hasta hoy silencioso.

¿Quién paga a los profesores de Religión? Como el resto de profesores, los sueldos de los de Religión los asume la Administración educativa, es decir las Comunidades Autónomas. Los pagamos entre todos. Según el informe de Europa Laica, el gasto en contratación de estos profesores alcanza los 500 millones de euros al año, con los que esta plataforma estima que se están dejando de contratar a 7.000 interinos.

¿Son funcionarios? No son funcionarios ni son interinos pero tienen plaza fija. Son “otro personal docente” o, específicamente, “Profesores de Religión”, con su propia regulación y sujetos al Estatuto de los Trabajadores. Para Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa ( Feper), el traslado de competencias ha originado que haya “17 tipos diferentes de Profesores de Religión, tantos como Comunidades Autónomas”. Cuando hablamos de Enseñanza Religiosa en las escuelas nos referimos a la católica, la islámica, la judía y la evangélica, que son las cuatro confesiones con las que el Estado firmó convenios con sus representantes en 1992 para darles la capacidad de designar profesores. Aunque la Feper es inclusiva, a día de hoy no tiene asociados que no sean católicos.

¿Quién los elige? Para ser profesor de religión católica, la abrumadoramente mayoritaria en el estado español, se necesitan cuatro requisitos: Una titulación en Magisterio o Grado de Maestro para Primaria o una licenciatura para Secundaria. La Declaración Eclesiástica de Idoneidad otorgada por la Diócesis a la que corresponda el docente y que atestigua una “recta doctrina y testimonio de vida cristiana”. La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica. La propuesta del Ordinario diocesano, que es la recomendación del obispo de la Diócesis a la Administración Académica que indica que esa persona es competente e idónea para enseñar Religión. Para que esta propuesta llegue al obispo ha de pasar por la Delegación Eclesial (o Diocesana) de Enseñanza correspondiente.

Los tres últimos requisitos solo sirven dentro del territorio de la Diócesis. Si un profesor quiere trasladarse a otra provincia tendría que empezar desde cero, mover contactos e influencias, ganarse de nuevo la confianza de un obispado al que no conoce. No hay exámenes. No hay oposiciones.

Respecto a este proceso, los profesores de Religión tienen sus demandas, que se resumen en tres puntos, según el portavoz de la Feper. La primera es la necesidad de regular con transparencia cuál es el funcionamiento y condiciones de este colectivo. La segunda es baremar a los profesores para permitir concursos de traslados, no de una manera arbitraria sino basada en los méritos de los docentes. La tercera petición exige de las administraciones que cambien de interlocutor en las conversaciones laborales y que sean los representantes sindicales y profesionales los que discutan estos aspectos, y no la Iglesia. Estado y Comunidades Autónomas “nos dejan al margen y tratan la asignación del puesto y los horarios con los representantes de los obispados —explica el presidente de esta asociación profesional— y las cosas nos van mal, no es competencia de la Iglesia tratar nuestras relaciones laborales”. “Su competencia termina en los contenidos, no en la organización y los destinos”, insiste. 

¿Están equiparados con el resto del profesorado? En septiembre, los profesores interinos de Madrid y Castilla-La Mancha señalaban un agravio comparativo entre ellos y los profesores de Religión, ya que en ningún caso estos han dejado de percibir la paga de verano, a pesar de que sus marcos reguladores, como el Acuerdo de condiciones laborales de la Comunidad de Madrid del 27 de julio de 2004 con el Arzobispado [ PDF], señala que “ en sus condiciones retributivas este personal está equiparado con los funcionarios interinos docentes, siendo este el colectivo al que más se asemejan”.

Elena Cabrera, eldiario.es

dimarts, 2 d’octubre de 2012

Comparación LOMCE-LOE